queen

Son tan comunes que hasta tienen nombre. Las “abejas reinas” adolescentes tienen cierto magnetismo, son líderes de grupo y les gusta sentirse reinas y arrinconar a las otras las chicas. Las que consiguen ir de su mano (wannabes, que sueñan con ser como ellas) ganan puntos en el ránking social de la escuela. Las que no, se consideran unas perdedoras. Suelen ser manipuladoras y especialistas en debilitar las amistades de otras personas para fortalecer así su propio poder e influencia.

En el mundo del acoso escolar, creo que las chicas se llevan la peor parte: el acoso psicológico. El ser o no aceptadas en el grupo es un trago especialmente duro para las chicas, y suelen sufrirlo en silencio. Por eso se han editado ya algunos libros para aprender a sobrevivir a estas reinas del enjambre en la adolescencia.

Afortunadamente, con la edad, la inseguridad de la adolescencia va desapareciendo y estas reinas dejan de reinar. Pero donde hubo, siempre queda. Hay jefas que son “queen bees”. Y también madres. Por eso hay libros sobre este tema para todas las edades:

Mean Girls Grown Up: Adult Women Who Are Still Queen Bees, Middle Bees, and Afraid-to-Bees

Queen Bee Moms & Kingpin Dads: Dealing with the Parents, Teachers, Coaches, and Counselors Who Can Make–or Break–Your Child’s Future